TRABAJO PSICOPEDAGÓGICO O DE APRENDIZAJE
Consiste en trabajar directamente sobre los trastornos que involucran el área cognitiva, los procesos psíquicos como: la atención, la memoria, la sensopercepción y en especial el pensamiento con sus diversos procesos básicos que van desde el análisis hasta la abstracción y generalización como operaciones complejas del pensamiento.
La cognición y la inteligencia son temas muy controvertidos pero de vital importancia para el desarrollo del niño/niña, por esto, desde edades muy tempranas podemos monitorear el funcionamiento de esta área y además evaluarla y desarrollarla, antes de los tres años de edad, las escalas de desarrollo aplicadas nos brindan un cociente de desarrollo el que podemos modificar a través de la intervención personalizada sistemática, con actividades orientadas y dirigidas a potenciar las habilidades del niño/niña, estas actividades son trabajadas en un ambiente de juego, estableciendo un vínculo directo con la madre o tutor para que estos utilicen las actividades diarias como estimulación y logren potenciar al niño/niña.
Después de los tres años de edad las evaluaciones nos brindan la posibilidad de establecer un diagnóstico presuntivo en cuanto al desarrollo del área intelectual, también se realizan diversas valoraciones que descartan o corroboran los diagnósticos Déficit de Atención, Hiperkinesia, Trastornos Generalizados de Desarrollo tipo Autismo o Asperger.
PSICOMOTRICIDAD
Es entendida como una práctica corporal libre, permite al niño/niña explorar sus capacidades, desarrollando su propio ritmo, en un espacio y un tiempo favorecedor para su desarrollo sensorio-motor, simbólico y cognitivo, a través del movimiento.
Sin embargo, no podemos reducirlo únicamente a lo motriz, puesto que la sensación, la relación, la comunicación, la afectividad, el lenguaje o la integración, inciden en el proceso del desarrollo o del tratamiento psicomotor de manera importante y siempre ligada al movimiento.
Ayuda a favorecer de igual manera actitudes y conductas propias del cuerpo humano, como trastornos de conducta, hiperactividad, control de reglas, hábitos, etc.
AUDICIÓN Y LENGUAJE
El objetivo primordial del servicio es establecer o restablecer la comunicación lingüística no desarrollada, alternada o interrumpida en la población estudiantil desde el nivel de estimulación temprana.
En esta área se evalúa, se diagnostica y atienden las deficiencias del lenguaje que presentan los niños/niñas.
También se promueve el desarrollo integral del estudiante con problemas de comunicación.
Se fomenta la participación de los padres para que sean colaboradores activos en los programas terapéuticos de sus hijos/hijas.
Y se ofrecen asesorías a madres, padres y docentes en todo lo relacionado con el desarrollo típico y la estimulación del lenguaje infantil.
Servicios:
El ámbito de intervención se desarrolla en el campo de la prevención, exploración y tratamiento de las diferentes problemáticas que presentan las personas en su dinámica personal, laboral/escolar y social.
Atención infanto-juvenil:
Área de Psicopedagogía-Logopedia
Tipo de atención
Partiendo de una concepción integral del ser humano valorando, desde diferentes perspectivas, el tipo de atención que requiere cada persona para ofrecer el tratamiento más adecuado en cada caso.
Psicopedagogía y logopedia:
Tratamientos:
Psicopedagogía
Logopedia
En el Centro de Atención Psicopedagógico deseamos ayudarle, contáctenos.